lunes, 30 de mayo de 2011

¿Cómo utilizar los problemas en matemática?



  


Al trabajar con problemas en matemática, los docentes no enseñan en el sentido tradicional de pararse frente a la clase e impartir conocimientos, sino que adecua materiales con los que los alumnos se comprometen activamente mediante la manipulación e interacción social.

“La situación de aprendizaje organizada alrededor de un problema se caracteriza por actividades de investigación, de producción de hipótesis, de exploración, de ensayo, de verificación. El alumno ejerce a su nivel las actividades cognitivas propio de todo matemático, el produce matemática”. (Matemática: modelos didácticos”.

El profesor transpone los contenidos matemáticos cuando diseña situaciones de enseñanza en forma de problemas para que los alumnos puedan elaborar proyectos que lo lleven a su solución.

Los problemas (o situaciones problemáticas) pueden ser utilizados en cualquier momento de la clase, ya que pueden ser utilizados para introducir un contenido a enseñar (problema disparador), una vez dada la parte teórica a modo de practica o ejercitación para fijar los conceptos abordados, o antes de evaluar el contenido, ya que de esta manera el profesor podrá reconocer que comprendieron los alumnos sobre el tema y podrá hacer las correcciones pertinentes antes de evaluarlos.

El uso y lugar que se le dé al problema en la clase, dependerá de la experiencia y conocimiento del profesor y de las características del grupo de alumnos.

Desde esta perspectiva, cuando el profesor ordena en una secuencia las tareas de enseñanza, asume que el alumno podrá dominar mejor las situaciones planteadas siguiendo dicha secuencia o mapa de contenido.

De esta manera, el deber del profesor de matemática es lograr que los alumnos realicen un salto mental, mediante la selección adecuada de actividades e intervenciones, para que los mismos reflexiones sobre la tarea realizada y de esta manera lograr que paso a paso evoluciones su inteligencia.

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