martes, 31 de mayo de 2011

Pero... ¿Qué es un problema exactamente?





“Un problema es una situación en la que uno trata de alcanzar alguna meta y debe hallar los medios para lograrlo” (Chi Y Glaser en Solución de problemas y aprendizaje de contenidos matemáticos, pag 285, 1985).


Charnay (1988) caracteriza la palabra problema, como “un recurso de aprendizaje. La resolución de problemas es considerada como fuente, lugar y criterio de elaboración de saber” (en “matemática: modelos didácticos”).



“Cuando se menciona el termino problema no se hace referencia a la ejercitación que aplica conceptos adquiridos, sino a una situación en la que el alumno, al poner en juego los conocimientos que ya posee, los cuestiona y los modifica generando nuevos conocimientos.(…) Requiere que el alumno pruebe, se equivoque, recomiencen a partir del error, construya modelos, lenguaje, conceptos, proponga soluciones, las defienda, las modifique, las discuta, comunique procedimientos y conclusiones” (la enseñanza de la matemática en E.S.B .- diseño curricular para 2° año- Bs. As., pág 206).



Desde esta perspectiva, podemos decir que un problema es una situación nueva, que genera un obstáculo para el alumno. Claro que para que cada problema sea considerado como tal, los conocimientos que dispone el alumno para su resolución debe ser insuficiente pero, al mismo tiempo, deberán estar en condiciones de desarrollar estrategias que le permitan llegar a su solución.



La solución exitosa de los problemas matemáticos depende de que los estudiantes posean las habilidades y conocimientos adecuados; de esta manera, los alumnos lograran la transferencia. Esta transferencia consiste en la aplicación a situaciones nuevas.

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