lunes, 30 de mayo de 2011

¿Por qué utilizar problemas en matemática?


“(...)El alumno entra en una actividad de construcción de conocimientos cuando él tiene un problema a resolver (...)”. (CHEMELO, G y DIAZ, A (1997) Matemática. Modelos Didácticos. Bs. As. Prociencia (cap. II, p. 54))


Los Contenidos Básicos Comunes (CBC) para la educación General Básica pone un especial énfasis en la resolución de problemas como método integral en la enseñanza de la matemática. Allí se indica que la resolución de problemas es un proceso que debe penetrar todo el diseño curricular y proveer el contexto en el cual los conceptos y las actitudes pueden ser aprendidos.


Esta recomendación descansa en una concepción particular sobre lo que significa la matemática, su enseñanza y su aprendizaje.


Desde esta perspectiva, “saber matemática” es “hacer matemática”, ya que lo que caracteriza a la matemática es precisamente su hacer, sus procesos creativos y generativos.


La idea que surge de esta concepción es que los estudiantes deben comprometerse en actividades con sentido, originadas a partir de situaciones problemáticas. Estas situaciones requieren de un pensamiento creativo, que permita conjeturar y aplicar información, descubrir, inventar y comunicar sus ideas, así como probar esas ideas a través de la reflexión crítica y la argumentación.


Cabe destacar que, el proceso de aprendizaje, a través de la resolución de problemas se basa en la “teoría de aprendizaje” propuesta por David Ausubel, que concentra su atención en los conceptos y el aprendizaje proposicional como base sobre la que construye el individuo sus significados propios e idiosincrásicos; el aprendizaje significativo se contrapone al aprendizaje memorístico.


“Para aprender significativamente, el individuo debe tratar de relacionar los nuevos conocimientos con los conceptos y proposiciones relevantes que ya conoce” (aprendiendo sobre el aprendizaje, pág 26).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.